Tuesday, February 27, 2007

LA TIRANIA O DESPOTISMO DE GRUPO

En la antigua Grecia se llamaba Tirano a quien ocupaba el poder no por derecho sino por la fuerza. Por otro lado, se denomina déspota a quien gobierna con poder absoluto e impone el control de los ciudadanos por la fuerza y/o por la violencia. El despotismo es la forma de gobierno que las dictaduras argentinas llevaron a cabo durante buena parte del siglo pasado. Desde 1983, con la llegada de la democracia, los déspotas y tiranos no tienen poder en Argentina o ¿si?.
Leamos algunos titulares de diarios argentinos:

23-01-2007: "Cortaron las vías del Roca cuatro horas: 100 mil usuarios afectados. En protesta por el despido de 4 trabajadores ferroviarios". Después se supo que dos de los despidos se debieron a que los empleados tuvieron más de 20 faltas injustificadas en 6 meses y los dos restantes fueron encontrados durmiendo y borrachos mientras tenían que hacer los cambios de vías!!.

13-01-2007: "Al final, la protesta de los ambientalistas frente a Buquebus terminó en un fracaso". Sin embargo se movilizaron más de 1000 efectivos policiales y de gendarmería para evitar que diez ambientalistas de Gualeguaychu y un grupo de piqueteros pudieran impedir la salida de los barcos a Uruguay.

13-02-2007: "Protesta en el Instituto de la Vivienda". Piqueteros de Castells reclaman casas para personas de bajos recursos; prometen quedarse por tiempo indeterminado hasta que les den una respuesta. La respuesta que esperan es que les den casas en forma gratuita.

28-12-2006: "Después de marchar por el centro, los piqueteros acamparon en la Plaza" Piden aguinaldo y aumento en los planes. Lo interesante es que piden aguinaldo y aumento de sueldo pero no trabajan ni producen nada!! y esto no es un seguro de desempleo porque si en Argentina te hechan de tu trabajo no hay ningún tipo de respaldo.

Siguiendo la definición de tirano y déspota se podría decir que esta extorsión por parte de grupos determinados que imponen sus objetivos por la fuerza y/o por la violencia es una tiranía o despotismo de grupo que a partir de aquí denominaré TDG. Parece ser un nuevo "invento" argentino ya que un tirano o déspota es unipersonal y este no es el caso argentino. Esta "innovación" pudo lograrse por la combinación de la inoperancia del gobierno y la falta de justicia.

La inoperancia gubernamental puede ser explicada por la necesidad de los gobernantes argentinos de quedar bien con todos, conseguir votos de cualquier modo y porque los TDG forman parte del gobierno. Que de donde saco esto? Hagamos otro recorrido por los diarios:

16-02-2007: “Scioli y piqueteros anarquistas, una curiosa alianza de campaña”. Yo diría que lo que es aún más curioso que esta rara alianza es que los anarquistas son personas que estan en contra de toda autoridad, jerarquía y toda forma de control social y las consideran innecesarias e incluso perjudiciales (Por si no sabían Scioli es el vicepresidente y el actual candidato a gobernador por Buenos Aires).

04-01-2007: "Los piqueteros "K" juegan en la interna". K es por Kitchner obvio.

Supongo que existirán leyes en Argentina que impiden que alguien corte una ruta o una vía o que se acampe en un lugar publico para extorsionar al gobierno. Estoy seguro que si me peleo con mi vecino, no podría impedir que el entrara en su casa ni podría acampar en su patio sin que al menos me denuncien a la policía. Pero evidentemente nadie hace cumplir estas leyes con los TDG. Esta falta de justicia hace un efecto de bola de nieve. Así, los TDG cortan una ruta, invaden una oficina o impiden que 100.000 personas se desplacen libremente y solo reciben publicidad y al final logran lo que quieren. Entonces la gente siente que la única forma de obtener algo en Argentina es por medio de este tipo de extorsión. Así, podría asegurar que hay al menos una de estas manifestaciones de los TDG por día en Argentina, claro excepto si es feriado o fin de semana porque esos días no “trabajan”.
Para concluir, se me ocurre que TDG también son las siglas de Todo Debido al Gobierno pero también podría ser Todo Debido a la Gente (que lo permite y los vota).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home